El Club de la Lavanda
Sobre el proyecto
Frente a la necesidad de generar opciones turísticas diferenciadas y a las oportunidades que se fueron presentando, el proyecto fue avanzando hasta la fecha.
Las oportunidades estaban ligadas al nombre de la ciudad que se llama Azul y en la etimología de la palabra “lavanda” dice que podría ser por su color azulado, porque tenemos las condiciones climáticas para que las lavandas puedan ser cultivadas, porque hemos sido nombrados por UNESCO como Ciudad Cervantina de la Argentina por tener la segunda colección de libros de Don Quijote en América y en un capítulo del Quijote se mencionan las “alhucemas” que es como se les decía a las lavandas en el antiguo castellano. Porque al momento de comenzar el proyecto ya la ciudad contaba con plantaciones de lavandas, dos en zonas rurales y una en la plaza central.
Otra causalidad como nos gusta decir es que al momento de buscarle infundir raíces al proyecto surgió la idea de vincular el emprendimiento con la inmigración francesa e inglesa del partido. Además, tenemos en nuestra universidad, la Facultad de Agronomía que tenía en ese momento una diplomatura en cultivos intensivos y la lavanda era una de sus materias. La lista de oportunidades continuaba, dado que somos capital provincial de la Miel y tenemos la Fiesta Nacional de la Miel todos los años. Las abejas son también fans de la lavanda y uno de nuestros productos es la miel con lavanda.
Ya el turismo rural y de cercanía venía siendo una tendencia en Argentina para el 2019, Luego post covid, todos sabemos que es una de las grandes oportunidades del turismo y nuestra localidad tiene todos los elementos para ello sumado a su turismo de sierras, turismo religioso, turismo cultural, turismo Salamone, turismo pueblos originarios y criollo. Se suma además que la situación económica y social del país está muy complicada y ha surgido en estos años un turismo de fin de semana o de tres días y ya no tanto a vacación larga como era antes sino más “escapadas” cercanas y de menor valor económico. ¿Porque no sumar el turismo con lavandas?
El ambicioso proyecto incluye 5 ejes de trabajo participativo comunitario:
Eje Productivo
Invitación abierta a que existan plantaciones de lavanda officinalis y otras variedades que permiten una vez cosechadas, venderla como recurso, como ramo o generar infinidad de subproductos.
Desde el año 2020, varios productores en pequeñas escalas han plantado y estamos en plena etapa de análisis en conjunto con la Facultad de Agronomía de Azul y el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) de cuáles son las mejores variedades para la zona.
Eje urbanístico
En colaboración con los ciudadanos y la Municipalidad, se busca llenar la ciudad de lavandas y vegetación violeta. Un ejemplo de participación es el mural “Azul ciudad cervantina y de lavandas” en el Jardín de Infantes 905 diseñado por los niños, pintado por alumnos de la Escuela de Bellas Artes con materiales donados por el Club de la Lavanda.
Otra linda experiencia la desarrollada en el Barrio Güemes: vecinos plantaron lavandas gracias a una colecta, con asesoramiento del Club.
Eje Turístico
Venimos trabajando con el sector turístico para que también los visitantes disfruten la lavanda en los establecimientos y además se sumen a la red de emprendedores con lavanda. Además, formamos parte de la comisión de turismo del Centro Empresario de Azul.
Cabañas Dulcinea tuvo lavandas hasta este año. Hoy Cabañas Antigua Posta y Cabañas Las Tahonas, Los 4 Vientos, Estancia La Tomasa, Cabañas de Catriel y Vivero Manos Verdes reciben a sus visitantes con lavanda. Vinculado a lo gastronómico, Lo de Mingo Casa de Té y Picadas, El Viejo Almacén también son parte de la red. Tanto Estancia la Tomasa, como Antigua Posta e Inés Lavandas reciben a turistas para mostrarles su plantación.
Eje Emprendedor
El concepto es darle valor agregado a la lavanda a través de la creatividad. La participación es libre y buscamos maneras de trabajar en red y empoderar a las participantes. Con reuniones mensuales donde cada una participa, propone acciones de venta conjunta, de eventos de recaudación y venta como ferias, tés, desfiles, participación en conjunto con otras instituciones como la Universidad, etc.
También tenemos nuestro programa de radio “Las voces de la Lavanda” todos los miércoles a las 16 hs, donde cada una propone su temas de conversación, su música y sus invitados. Los programas son subidos a nuestro canal de YouTube para amplificar su impacto y promocionados por las redes. Todos están invitadas a realizar productos con lavanda, gusto a lavanda, color lavanda, de aroma a lavanda o con la imagen de la lavanda, buscando así que la creatividad sea un eje de desarrollo también.
Eje Educativo
Con el espíritu de darle largo plazo al proyecto, hemos desarrollado a nivel local en conjunto con inspectores, maestras y profesores un Proyecto Educativo local para los cuatro niveles: jardín de infantes, primaria, secundario y universitario.
En cada nivel enseñamos cómo podemos utilizar la lavanda como un elemento distintivo de la ciudad que genera diferentes aprendizajes vinculados a los sentidos, a la conexión con la naturaleza y el cuidado de las plantas e insectos, a las plantas aromáticas, al fenómeno de la polinización y a las oportunidades para emprender.